Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas - Historia - Turno Tarde - 4 año - 4 División - Prof. Ricardo Romero

Materia

Programa de  Problemáticas Contemporáneas

Año:cuarto. Ciclo Escolar: 2013

Marco Referencial


Los contenidos desarrollados en la Asignatura Problemáticas Contemporáneas, abordados a partir de la multiplicidad de relaciones que se establecen entre la historia y la geografía -dos disciplinas núcleo en ciencias sociales-, se  centran en el análisis de los principales procesos políticos, económico-sociales, territoriales, ideológicos y culturales que caracterizan la historia del siglo XX, en el marco mundial, latinoamericano y en especial en la Argentina.
Entrelaza contenidos planetarios y nacionales, en íntima conexión, como las relaciones internacionales y las integraciones y las desintegraciones políticas; la urbanización y problemáticas sociales como el desempleo y los refugiados contemporáneos, el deterioro ambiental y el desarrollo sustentable, la globalización y la revolución tecnológica.
La periodización adoptada para este análisis reconoce como punto de partida las profundas y perdurables consecuencias aparejadas por la Primera Guerra Mundial, en tanto que gran parte de los problemas del mundo contemporáneo tuvieron su origen en aquéllas-como, por ejemplo, la caída de la ex Unión Soviética, las luchas de territorios en la ex  Yugoslavia-.
La ubicación de la Asignatura en cuarto año del Plan de Estudios responde  al hecho de que la comprensión e interpretación  de dichos procesos, dado el carácter controversial de los mismos, requiere  trabajar con fuentes  que contengan interpretaciones diversas y contrapuestas que permitan a los alumnos la elaboración de un juicio crítico  de la que constituye su realidad presente.

Eje Articulador:

El siglo XX en el marco mundial y argentino: políticas estatales y económicas, formas de vida y configuración territorial

Objetivos:

·         Analizar la evolución de la organización espacial de algunas áreas seleccionadas teniendo en cuenta procesos socio-económicos a gran escala.

·         Desarrollar una opinión crítica sobre la actual conformación socio    económica de los espacios seleccionadas.

·         Caracterizar las transformaciones  que se presentaron en el transcurso del siglo XX en nuestro país, a partir de la constitución de distintas  identidades políticas de los sectores populares y de la elite: sus proyectos, conflictos, prácticas y resultados.

Categorías De Análisis Y Núcleos Temáticos

El  planteo de los  contenidos- desarrollados a partir de los bloques temáticos señalados- se abordará desde  las siguientes categorías de análisis y núcleos temáticos 


Categorías de análisis:

·Continuidad y cambio ·Conflicto y consenso · Desigualdad y diversidad

· Identidad y alteridad· Interdependencia.· Formas de poder


Núcleos temáticos:
·         El  imperialismo
·         Reformas y revoluciones
·         Industrialización y movimiento obrero
·         Liberalismo, autoritarismo, democracia
·         Trasnacionalización financiera y crisis de los estados nacionales
·         Debate modernidad-posmodernidad

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio

Planisferio
Visión americanista