Programa de Problemáticas Contemporáneas
Año:cuarto. Ciclo Escolar: 2013
Marco Referencial
Los contenidos desarrollados en la Asignatura Problemáticas Contemporáneas, abordados a partir de la multiplicidad de relaciones que se establecen entre la historia y la geografía -dos disciplinas núcleo en ciencias sociales-, se centran en el análisis de los principales procesos políticos, económico-sociales, territoriales, ideológicos y culturales que caracterizan la historia del siglo XX, en el marco mundial, latinoamericano y en especial en la Argentina.
Entrelaza contenidos planetarios y nacionales, en íntima conexión, como las relaciones internacionales y las integraciones y las desintegraciones políticas; la urbanización y problemáticas sociales como el desempleo y los refugiados contemporáneos, el deterioro ambiental y el desarrollo sustentable, la globalización y la revolución tecnológica.
La periodización adoptada para este análisis reconoce como punto de partida las profundas y perdurables consecuencias aparejadas por la Primera Guerra Mundial, en tanto que gran parte de los problemas del mundo contemporáneo tuvieron su origen en aquéllas-como, por ejemplo, la caída de la ex Unión Soviética, las luchas de territorios en la ex Yugoslavia-.
La ubicación de la Asignatura en cuarto año del Plan de Estudios responde al hecho de que la comprensión e interpretación de dichos procesos, dado el carácter controversial de los mismos, requiere trabajar con fuentes que contengan interpretaciones diversas y contrapuestas que permitan a los alumnos la elaboración de un juicio crítico de la que constituye su realidad presente.
Eje Articulador:
El siglo XX en el marco mundial y argentino: políticas estatales y económicas, formas de vida y configuración territorial
Objetivos:
· Analizar la evolución de la organización espacial de algunas áreas seleccionadas teniendo en cuenta procesos socio-económicos a gran escala.
· Desarrollar una opinión crítica sobre la actual conformación socio económica de los espacios seleccionadas.
· Caracterizar las transformaciones que se presentaron en el transcurso del siglo XX en nuestro país, a partir de la constitución de distintas identidades políticas de los sectores populares y de la elite: sus proyectos, conflictos, prácticas y resultados.
Categorías De Análisis Y Núcleos Temáticos
El planteo de los contenidos- desarrollados a partir de los bloques temáticos señalados- se abordará desde las siguientes categorías de análisis y núcleos temáticos
Categorías de análisis:
·Continuidad y cambio ·Conflicto y consenso · Desigualdad y diversidad
· Identidad y alteridad· Interdependencia.· Formas de poder
Núcleos temáticos:
· El imperialismo
· Reformas y revoluciones
· Industrialización y movimiento obrero
· Liberalismo, autoritarismo, democracia
· Trasnacionalización financiera y crisis de los estados nacionales
· Debate modernidad-posmodernidad