Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas - Historia - Turno Tarde - 4 año - 4 División - Prof. Ricardo Romero

viernes, 23 de marzo de 2012

Clase La Gran Guerra

La Gran Guerra es el conflicto que se desató el 28 de julio de 1914, considerada así por el alcance internacional, las tecnologías utilizadas y las muertes que tuvo, que al concluir el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se consideró a ésta como la Primera.
Con el asesinato de Francisco Fernando de Austria  en Sarajevo por un nacionalista Serbio, activó el sistema de alianzas internacionales el ultimátum del Imperio Austrohúngaro al Reino de Serbia. Así se configuraron dos bloques que enfrentará a las grandes potencias militares e industriales de la época. Por un lado, se encontraba la Triple Alianza, formada por el Imperio Alemán y el Austrohúngaro (si bien sumaba a Italia, ésta no acompañó la guerra por considerar que Austria fue la nación agresora), y por el otro, la Triple Entente formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. A la Triple Alianza se unirían el Imperio Otomano y Bulgaria, en tanto que Italia, Japón y Estados Unidos se sumarían a la Triple Entente.
El conflicto tiene como antecedente los enfrentamientos de las potencias en la reconfiguración de un nuevo orden mundial. El expansionismo Alemán comenzó con la formación del II Reich y la guerra por Alsacia y Lorena en 1870 contra Francia. En tanto que en 1898-99, Reino Unido y Francia se enfrentan en Sudán, sin embargo, el ascenso de Alemania los reorientó hacia una alianza conocida como la Entente Cordiale. Las Guerras Balcánicas generaron la liberación de países del Imperio Otomano (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania). En tanto que el Imperio Ruso y Austrohúngaro se enfrentaron por la hegemonía del Valle del Danubio hasta el Mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos.
El desarrollo de la guerra tuvo un fuerte avance de Alemania hacia Francia, con la invasión de Bélgica y Luxemburgo, lo que provocó el ingreso del Reino Unido, siendo frenados en las cercanías de Francia, comenzando una guerra de trincheras que se estancaron hasta 1917, cuando la guerra comienza a cambiar de curso con la caída del Imperio Ruso, que caería envuelto en una Revolución, cambiando el desgaste Alemán del frente oriental. Sin embargo, el ingreso de Estados Unidos al conflicto, tras el hundimiento del Lusitania, cambiaría la tendencia de la guerra.
Tras la ofensiva aliada contra el Imperio Alemán y el Imperio Otomano, sumado a una victoria de Italia sobre Autria-Hungría, marcarían la capitulación de la Triple Alianza y la caída de éstos imperios y el devenir de nuevos movimientos políticos, el comunismo en Rusia, el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

Durante la guerra, el Imperio Otomano encabezado por los Jóvenes Turcos comenzaron un proceso de exterminio sistemático del pueblo armenio que estaba bajo su control, que implicaría la muerte de más de un millón de personas en casi 26 campos de concetración, episodio que hoy se conoce como el Genocidio Armenio. 

Recomendamos Clase Especial Genocidio Armenio:

http://elmundoenelsigloveinte.blogspot.com.ar/2015/04/centenario-del-genocidio-armenio-clase.html

Video: 




Items de la La Gran Guerra

-         28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.
-         70 millones de militares  - 9 millones de muertos
-         Primera guerra tecnológica.
-         28 de junio Asesinan a Francisco Fernando de Austria. Sarajevo.
-         Habsburgo al Reino Servia.
-         Imperios Otomano, Alemán, Austro Húngaro, Británico, Ruso, Francés e Italiano.
-         28 de julio de 1914 Austro Hungría invade Servi y Alemania invade Bélgica Luxemburgo y Francia. Guerra estática hasta 1917 (trincheras).
-         En el frente oriental: Rusia invade Austro Hungría pero es repelido por Alemania.
-         1917 – Imperio Ruso colapsa por la Revolución Rusa
-         1918 Ingreso de Estados Unidos – Define la Guerra en Noviembre.
-         Tratado de Versalles fija rendición.
-         Antecedentes Reino Unido hegemonía internacional
-         Alemania y Estados Unidos disputaban el predominio industrial.
-         Imperialismo marcó reparto de África y Asia Meridional.
-         Reino Unido y Francia se enfrentaron en 1898 -99 en Sudán.
-         Ascenso de Alemania provoca unión entre Francia y RU Entente Cordiale.
-         Alemania y Francia se enfrentaron en 1870. Francia pierde Alsacia Lorena. Formación del II Reich.
-         Las Guerras Balcánicas generaron liberación de países del Imperio Otomano (Grecia, Bulgaria, Rumania, Servia, Montenegro y Albania).
-         Imperio Ruso y el Austrohúngaro se enfrentaban por la hegemonía en el valle del Danubio hasta el mar negro, sometiendo a los pueblos eslavos.
-         Formación de la Triple Alianza: Alemania – Austria-Hungría – Italia.
-         Guerra de movimientos. Objetivo de Guerra Corta sin embargo se prolongó.
-         Frente Occidental: Avance Alemán. Francia impone una línea de defensa.
-         Incorporación de Tecnologías: Gas – Tanques.
-         Frente Oriental: Alemania logra replegar a Rusia en Prusia Oriental. Sin embargo Austria-Hungría no puede replegar a Rusia. La intervención Alemana provoca repliegue Ruso.
-         Frente Balcánico: Los aliados intentaron sostener la independencia de los países liberados del Imperio Otomano y evitar la conquista por el Imperio Austrohúngaro.
-         Frente Oriente Medio: Gran Bretaña Avanza sobre la debilidad del Imperio Otomano. Logran el control de Palestina.
-         Frente Italiano: 1915 Italia cambia de bando, es atacada por Austro-Hungría que la doblega por toda la guerra en 1917.
-         Frente África: Aliados atacan posesiones alemanas Togolandia,  Camerún y Sudoeste Africano. Sólo Tanganica es retenido por Alemania.
-         Extremo Oriente y el Pacífico: Japón avanzó en el noreste de China. Avanzó sobre posesiones Alemanas en el pacífico: Nueva Guinea y Qingdao.
-         Guerra en el Mar: Submarinos intentaban imponer bloqueos marítimos.
-         Telegrama Zimmermann: Intento de convencer a Venustiano Carranza de entrar en Guerra.
-         Viraje de la Guerra: Hundimiento del Lusitania 15 de mayo de 1915 provoca ingreso de Estados Unidos a la Guerra.
-         1917. Revolución Rusa. Caída de los Zares. Revolución Bolchevique. Abdica territorios a  Alemania.
-         1918. Ofensiva aliada avanza sobre Alemania.
-         Ofensiva de RU y Francia sobre el Imperio Otomano en Medio Oriente.
-         Italia logra una victoria ante el avance Austria Hungría.
-         Tratados de Paz: Versalles: Se parte Alemania y se la desmilitariza. Se impone reparaciones. Saint Germain en Laye: Se impone la fragmentación del Imperio Austrohúngaro. Sévres: Se despoja a los Otomanos de sus posesiones. Trianon: se entregan territorio de AH a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Neuilly: fortalece el Reino de Yugoslavia y a Grecia a manos de Bulgaria.
-         Aspectos económicos: Economía de Guerra saca a los países de la ortodoxia.
-         Aspectos Políticos: caída de los Imperios.
-         Aspecto Internacional: Nuevo equilibrio político.
-         Aspecto Social: comunismo y fascismo.
-         Aspecto Tecnológico: maquinarias y biotecnología.
-         Alemania: irrupción del Nazismo contra la República.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio

Planisferio
Visión americanista