jueves, 29 de marzo de 2012

Clase sobre Revolución Rusa


Clase Revolución Rusa 1917

Una de las consecuencias más importantes de la Gran Guerra fue la Revolución Rusa, que implicó la instauración de un régimen económico y político centrado en el comunismo.
La revolución que padece Rusia es producto del avance de las potencias industriales que ponen en crisis su poderío territorial. Desde la Guerra de Crimea entre 1853 a 1856, por la disputa en el Mar Negro con las potencias emergentes, Gran Bretaña y Francia, en alianza con el Imperio Otomano, pasando por la disputa de Puerto Arturo con Japón en 1905 y concluyendo con la participación de en la Gran Guerra, el imperio irá perdiendo su control y caerá en 1917.
Durante ese año, se reinstalará el cuestionamiento del poder del Zar (monarca ruso) abierto en la revolución liberal de 1905. Así, en febrero, se instalará una república, que posteriormente caerá en octubre para la instalación de un régimen en base a soviets (consejos) e inspirado en el marxismo, que se extendería hasta 1991.
El marxismo es una visión crítica del capitalismo, que impulsa la superación por un modo de producción basado en la propiedad comunitaria de los medios de producción y el poder de los trabajadores. La expansión del capitalismo implica la concentración de obreros que fueron marcando prácticas políticas y organizaciones para impulsar la superación y formación del socialismo.
Estas ideas encontraran asidero en un régimen autocrático como el zarista, que enfrentaba la irrupción de nuevas expresiones políticas como los social-revolucionarios, constitucionalistas, socialdemócratas o comunistas, incluso de minorías nacionales que aspiraban a su independencia. Además atravesaba una crisis frente al avance del industrialismo de las grandes potencias y su retraso y concentración rural.
Sin embargo, Rusia había experimentado un crecimiento a partir de su integración a través del FFCC y el crecimiento poblacional que abrió el abanico social de clases, especialmente de una clase media y un proletariado, que se sumaba a un extenso campesinado y las clases altas de la nobleza y el clero.
En 1905, se produce el Domingo Sangriento, reflejado en la película del motín del “Acorazado Potenkim”, donde la formación de Soviets provocó la dura represión del Zar.
La Gran Guerra puso en cuestión la capacidad del Imperio de sostener un conflicto con una de las principales potencias de Europa. Con la consigna “Paz, Pan, Tierra”, se formaron nuevamente soviets de campesinos, obreros y soldados logrando la caída del Zar y formación de una República.
Sin embargo, el gobierno provisional no decretó al armisticio lo que generó su caída en octubre, dejando el poder a los Bolcheviques, que impulsaron una Constituyente. Sin embargo, Rusia entró en una Guerra Civil entre 1918 y 1921, que concluyó con la victoria del Ejército Rojo y la formación de un gobierno comunista en base a los Soviets.
En este período se instala una economía de guerra que será inspiración de la planificación estatal de la producción que luego adoptaría el régimen tras un breve paso por formas mercantiles, conocida como Nueva Economía Política. Así, el régimen adoptaría planes quinquenales, que luego serían septuanuales para desarrollar la economía.

Con esta reorientación económica, la flamante Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas lograrían la industrialización y convertirse en la segunda potencia económica que derrotaría al Nazismo en la Segunda Guerra Mundial y sería cabeza contrapuesta del bloque capitalista encabezado por Estados Unidos desde 1945 hasta 1991.

Puntos importantes

-         Frente al avance de las potencias industriales, Rusia padece un atrase que pone en crisis su poderío territorial.
-         1905 primera revolución liberal y en 1917 caída del Zar.
-         Revolución de 1917 tiene una fase liberal republicana en febrero y una comunista en octubre.
-         Tras vencer en la guerra civil se instala un régimen que sobrevivirá hasta 1991.

Repaso del Movimiento Obrero

-         Irrupción del Capitalismo implica crecimiento de los centros urbanos y la concentración obrera.
-         Duras condiciones económicas y  de vida del proletariado.
-         Primeras Asociaciones Obreras: Ludismo – Cartismo – Trade Unions
-         Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico. Anarquismo.
-         La Comuna de París y las Internacionales Socialistas.

Revolución Rusa

Características de la Rusia Zarista

-         Régimen Zarista. Autocracia.
-         Formación de Partidos Políticos desde 1901.
-         Socialrevolucionarios – Constitucionalistas  - Socialdemócratas – Comunistas.
-         Minorías nacionales que aspiran a su independencia.
-         Economía Agraria extensiva – Industria Débil - Crece FFCC y población.
-         Sociedad: Nobleza – Clero – Clases Medias – Campesinado – Obreros

Revolución 1905

-         Domingo Sangriento- Motín del Acorazado Potenkim – Surgimiento de los Soviets. Respuesta del Zar
-         Primera Guerra Mundial y repercusiones en  Rusia

Revolución 1917

-         Caída del Zar – Gobierno Provisional – Duma – Coalición –
-         Caída de la República – Bolcheviques al Poder – Gobierno Comunista.
-         Primeras Medidas: Fin de la Guerra – Convocatoria Constituyente.
-         Guerra Civil 1918 -1921.
-         Comunismo de Guerra: Control estatal de la Economía. Nueva Economía Política.
Régimen Soviético

-         Aporte de Lenín: a) rol del partido, b) Vanguardia c) relación campesinado
-         Nuevo Estado: 1917-1921. Constitución de 1918: Soviets. Partido Comunista.
-         Segunda Fase: Nacimiento de la URSS. Constitución de 1924.
-         Constitución de 1936: Establecimiento del Partido Único.
-         Nueva Economía Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

125 Años del Pelle

Planisferio

Planisferio
Visión americanista

Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas