miércoles, 25 de abril de 2012

Clase sobre la Segunda Guerra Mundial

El conflicto bélico que se desató entre 1939 a 1945 sería conocido como la Segunda Guerra Mundial, convirtiendo a la Gran Guerra en Primera Guerra Mundial. Por su alcance y la cantidad de muertes (más de 50 millones de personas, puede considerarse una de las peores tragedias de la humanidad.
Con el ascenso de Hitler al poder en Alemania, se centraliza el poder política y se reorganiza la economía, a partir de la reorientación hacia la guerra con el objetivo de revertir el Tratado de Versalles.
Este viraje de Alemania provocó cambios en las relaciones internacionales, que vuelve a los acuerdos defensivos saliendo del intento de esquema multilateral propuesto por Estados Unidos a través de la Sociedad de las Naciones en 1919. Así, en 1935 se produce un acercamiento entre Francia y la URSS que firmaron un pacto de defensa. A su vez, el avance del Mussolini sobre Etiopía provocó la reacción de Gran Bretaña que apoya las sanciones de la Sociedad de las Naciones sobre Italia. Por su parte, el régimen fascista se acerca en 1936 hacia el Tercer Reich y firma un acuerdo. Concluye el esquema cuando la URSS establece un acuerdo con Alemania, lo que habilitaría a Hitler emprender su guerra con Francia y Gran Bretaña.
La política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña encontró su fracaso ante la teoría del Espacio Vital que planteaba Hitler, que lo llevó en 1938 a anexar Austria, los Sudetes y la misma Checoslovaquia, hasta avanzar sobre Polonia en 1939, momento en el cual se desata la Segunda Guerra Mundial.
El Tercer Reich articularía una política de alianzas con el expansionismo italiano y japonés, que habían avanzado sobre Etiopía en 1935 y Manchuria en 1931 respectivamente, para conformar el triple eje Berlín-Roma-Tokio que se enfrentaría a los aliados encabezados hasta 1941 por Gran Bretaña y luego Estados Unidos cuando ingrese a la guerra por el ataque japonés en Pearl Harbor .
Los primeros dos años de la guerra estuvieron signados por el avance del eje, tanto de Alemania que conquistaría Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y gran parte de Francia, como Italia que avanzaría sobre el mediterráneo logrando el control de Croacia, Grecia y Creta. En 1941, el Tercer Reich parecía lograr el control total de Europa.
Sin embargo, un viraje de la política exterior de Hitler cambiaría el transcurso de la guerra. El Fürher pondría en ejecución la Operación Barba Roja, que consistió en la invasión de la URSS, abriendo otro frente de combate. A su vez, a finales del año 1941, el ataque japonés a Pearl Harbor provocó el ingreso de Estados Unidos a la guerra y el cambio de tendencia.
Desde 1943, la ofensiva aliada sobre Italia provoca la caída de Mussolini, convirtiendo a Alemania de aliado a ejército de ocupación. En tanto que el desembarco en Normandía en 1944 comienza la recuperación de Francia y el avance sobre Alemania, que tendrá su derrota fatal desde oriente. Primero el invierno produce una desarticulación del ejército alemán sobre territorio ruso y posteriormente la URSS avanza hasta Berlín provocando el suicidio de Hitler el 1º de Mayo de 1945. El último componente del eje, Japón, recibirá el ataque con bombas nucleares por parte de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki que provocará la derrota del Imperio Japonés.
En la resistencia, Alemania estableció la política de Guerra Total y Solución Final, que implicó el uso de trabajo esclavo en la producción de armas y la aniquilación sistemática de judíos y otras comunidades en los campos de concentración. Así consumará uno de los peores genocidios de la historia, la Shoá, el Holocausto Judío.

El proceso de reorganización de la paz se desarrollará bajo los acuerdo de Teherán en 1943, donde se firma el acuerdo USA-URSS-GB; en Yalta, en febrero de 1945, donde se fijan los criterios para avanzar sobre el Tercer Reich; y Postdam entre julio y agosto de 1945, que delimita los acuerdos de posguerra de los aliados.

Para reconfigurar las relaciones internacionales, se impulsó la creación de la Organización de Naciones Unidos, con un Consejo Permanente con capacidad de veto formado por principalmente por Estados Unidos y la URSS, a los que se sumarían los principales aliados (Gran Bretaña, Francia, China).



Segunda Guerra Mundial

A Causas de la Guerra

I - Relaciones Internacionales 1933-1939

- Hitler en el poder reoganiza la economía y centraliza el poder político. Se revertir Tratado de Versalles.
- 1- Viraje Franco - Soviético 2- Viraje Británico con Italia 3- Viraje Italiano alianza Alcoemania 4- Viraje Germano - Soviética
II -  Causas próximas

- Revancha de Hitler - Teoría expansionista (espacio vital) - Política de apaciguamiento - Rivalidades Ideológicas.

III - Causas Inmediatas

- Pasos de Alemania: 1- Anexión Austria 2- de los Sudetes 3 - Checoslovaquia 4- Polonia
- Expansionismo Italiano y Japonés: 1935 - Etiopía / Japón: Manchuria 1931

B Desarrollo de la Guerra

I- Efecto Militar: consolidación económica. Adversarios en crisis
II - Desarrollo de la Guerra

1- 1939-41: Éxito Alemán: Polonia - Dinamarca - Noruega / Holanda - Bélgica - Francia / Italia avanza en el mediterráneo / Croacia - Grecia y Creta.
2- 1941-43: Equilibrio: Operación Barba Roja (contra URSS) / Japón: ataque a USA en Pearl Harbor
3- 1943-45: Ofensiva aliada: USA ofensiva contra Japón / URSS avanza sobre Alemania / África /  Balcanes / Italia / Francia // Caída de Alemania a manos de URSS y Japón por USA (Hiroshima y Nagasaki)

C- Guerra en la Retaguardia

- Alemania: Guerra Total. Trabajo esclavo en la producción de armas. - Japón Necesidades de materias primas.
- Gran Bretaña: Ayuda USA - USA -Beneficio económico con la guerra. URSS: movilización de recursos.

D Conferencias de Paz y Consecuencias de la Guerra

1- Conferencias: Teherán / Yalta / Postdam
2- Consecuencias: Perdidas Humanas (Shoá) - Tecnologías - Población -
3- Creación de la ONU

http://bachiller.sabuco.com/historia/II%20GM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

125 Años del Pelle

Planisferio

Planisferio
Visión americanista

Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas